domingo, 1 de marzo de 2009

Ley de expropiación de terrenos en posesión de terceros, ocasiona grandes debates

ANUNCIAN PUBLICACION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS BENEFICIADOS

Le llueve de todo. Un sector de la prensa ha lanzado duras críticas a la ley que autoriza la expropiación de terrenos invadidos antes del 2004. La norma publicada en el diario oficial El Peruano al parecer vulnera el derecho a la propiedad privada en el país precisan abogados constitucionalistas, llegan a sugerir se presente una acción de inconstitucionalidad contra la cuestionada norma.

La preocupación de los analistas en derecho, advierten que la norma dejaría carta libre para la legalización de invasiones de todo tipo, incluso sobre terrenos cuya propiedad se debate en procesos judiciales.

Para calmar las aguas el Poder Ejecutivo anuncia que presentará al Congreso una lista de los asentamientos humanos que podrían beneficiarse. Uno de estos sería el AA.HH. Upis Huáscar que se ubica en el distrito de San Juan de Lurigancho. Precisándose que la indemnización por justiprecio se pagará antes de la formalización de la expropiación. Los beneficiados deberán reembolsar ese dinero al Estado.

Voceros de COFOPRI indicaron que no todas las invasiones previas al 31 de diciembre del 2004 (252 mil en predios privados y un millón en predios estatales) serán expropiadas. “Esta ley beneficiará a unas 132 mil familias”, calcularon.

Habrá reclamos
A pesar el Ejecutivo está acatando la Ley 28687, que en el año 2006 se público estableciendo que solo deberían formalizarse los terrenos invadidos hasta el 31 de diciembre de 2004 existen dudas sobre la formalización de terrenos ocupados con posterioridad que podrían ser incluidos, violando de esta manera la Ley.

Existen miles de familias que en el país invadieron o compraron a traficantes desde el 2005 y que se sentirán marginados con la promulgación de esta Ley.

Advertencia. Defensa Civil ha pedido que no se legalice invasiones producidas en zonas de alto riesgo.

1 comentario:

luis rojas dijo...

Quien suscribe es un morador del Programa municipal de vivienda "CONFRATERNIDAD", LA PRESENTE TIENE POR OBJETO ACLARAR a los medios de informacion que la ley de expropiacion de terrenos, en algunos casos que son la mayoria, no afecta a propietarios de terrenos que hayan pagado al estado ni a otros, en el caso de CONFRATERNIDAD los terrenos que ocupamos fueron transferidos por el fundo Pro a Urbanizadora PRO, una transferencia que no cuenta con titulo de propiedad con lo unico que cuenta es con la inscripcion ante los registros publicos, las veces que se le ha requerido al titulo de propiedad ante las autoridades no lo han hecho, es por ello que en el Asentamiento Humano "Los Rosales de Pro"la subprefectura de Lima le otorgo las garantias pocesorias a los moradores del mencionado asentamiento humano.Igual paso con el Asentamiento Humano "Los Olivos de Pro sector C" en la cual la secretaria general Sr. Maria Ariza de dicho pueblo pidio ante las autoridades que la Urbanizadora Pro muestre su titulo de propiedad y tampoco lo hizo, con llo demostramos que en la sunarp se inscriben sin pedir titulos de propiedad o minutas de compra venta u otros sino que lo han hecho talvez por un favor .
Los terrenos materia de expropiacion no son pues de pobresitos propietarios a quienes les ha costado su dinero adquirilo (segun lo manifestado por la periodista Rosa Maria), sino a treaficantes de cuello y corbata que aprovechandose de malos funcionarios han hecho cambios de uso de los predios que pidieron se les coceda para uso agricola mas no para urbanizarlos y luego venderlos a precio comercial y es mas ni siquiera les han entregado titulo de propiedad a estos ciudadanos que le compraron estos terrenos casos como los vecinos de Urb. Pro, Asc. Villa del Note, y otros que hasta la fecha vienen sufriendo la falta de titulos de propioedad solo porque la vendedora no elevo la escritura publica de compra venta.
Espero haber contribuido a aclarar los malos entendidos y que los congresistas asuman su rol y evaluen concientemente este proyecto de ley que favorecera alos que invadimos por nesecidad y no para traficar y y perjudicar a nadie, respetamos la propiedad privada si esque esto le haya costado su dinero y sudor pero no de los que se aprobecharon del estado y sus instituciones, que no han sabido defender lo que era del estado.